
El pasado 9 de Junio se realizó la reinauguración oficial de la popular grúa de piedra situada en el paseo marítimo de Santander. Con este acto, se dan por concluidos los trabajos de rehabilitación desarrollados por las diferentes divisiones del Grupo CALCOM.
Esta grúa fue diseñada y construida por Sheldon y Gerdtzen en 1896 y era capaz de mover hasta 30 toneladas gracias a su máquina de vapor(sustituida años después por un motor eléctrico) y a una robusta estructura metálica. La polea de la grúa se alza 14 metros sobre el piso del muelle y el cable permitía elevar cargas desde 23 metros. El peso total del conjunto (sin contar la base de piedra) es de 48 toneladas y en su parte trasera dispone de un contrapeso de 34 toneladas con el que contrarrestaba la tensión de cargas pesadas.
Convertida en un monumento de gran simbolismo para la ciudad de Santander prestó servicio en el puerto de esta ciudad desde el año 1900 hasta, prácticamente, finales del Siglo XX.
CALCOM ha realizado un trabajo integral de restauración que ha incluido su desmontaje y traslado a nuestras instalaciones en Cartes, la reconstrucción de la cabina, la recuperación de los engranajes y los contrapesos así como la reparación de la pluma. Una vez concluidos los trabajos en taller, se procedió al traslado de todos los elementos hasta su ubicación anterior, donde se montaron de nuevo los diversos elementos que componen la grúa.
En las imágenes que acompañan esta noticia se pueden ver los trabajos de restauración desarrollados así como el resultado final.